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jueves, 5 de agosto de 2010
Historia de los Volvos Clasicos
Dedicado a mi amigo Alberto Averill, presidente del Club Volvo de Chile,un poco de historia de la marca y sus origenes.
Volvo significa "rodando" en latín. El viejo símbolo en la insignia (círculo con la flecha) es de la mitología griega " Dios Marte de la guerra". En abril de 1927 Hilmer Johansson condujo el primer Volvo por los edificios de la fábrica. Hoy en día la empresa sueca produce también camiones, barcos y tecnología de aviación. Haciendo un poco de historia en 1924 Assar Gabrielsson y Gustaf Larson decidieron hacerse socios y, gracias a la ayuda financiera de la empresa de rodamientos SKF, fabricaron una serie de automóviles de clase media de aspecto robusto y clásico, en su mayoría con motores de seis cilindros, antes de estallar la Segunda Guerra Mundial.
Una vez finalizada la guerra, Volvo empezó de nuevo presentando el PV 444; una berlina con carrocería monocasco un tanto voluminosa. A partir de aquí Valva trata de ampliar sus horizontes optando por el mercado de la clase media a precios medios y fabrica modelos entre los que se incluyen berlinas, rancheras e incluso alguna que otra camioneta.
Los motores también se van modernizando. Aparecen nuevas unidades de cuatro cilindros e innovadores sistemas de transmisión como los que monta el PV 444, A partir de aquí Volvo comienza a forjarse su reputación con resistentes modelos, muy bien protegidos contra la corrosión y preparados para ofrecer un confortable y seguro medio de transporte a toda la familia, Durante años no se producen cambios demasiado grandes ni espectaculares. Hasta 1956 la casa no lanzaría al mercado el segundo modelo berlina de la pos guerra: el Amazon (también conocido como Serie P 120); pero tendrían que transcurrir otros diez años para que se produjera la presentación de una nueva línea de berlínas, la Serie 140. Entretanto, el nivel anual de producción se incrementa a pasos agigantados, pasando de las 7.345 unidades en 1950, a las 32.471 de 1955 (año en que Estados Unidos comenzó a importar automóviles). En 1960 la producción aumentó a 84.326 unidades, y en 1965 a 133.239 (fecha en la que se pondría punto final a la producción de la serie PPV 444/544).
En la década de los cincuenta, asistimos a la tímida aparición de una serie deportiva, encabezada por el P 1900, lo que daría como resultado un logrado programa de ralies, dadas las elevadas prestaciones de mayoría de las berlinas Volvo. De todos modos, el primer proyecto deportivo en toda regla no surgiría hasta la década siguiente, con el cupé P 1800, con carrocería Frua. En un principio este automóvil era fabricado por Jensen en el Reino Unido (que también fabricaba las carrocerías de los Healey 3000). Después de algún tiempo se restablece la fabricación en Suecia, lo que sirvió para afianzar definitivamente la imagen de Volvo. Luego ya en los 70
Volvo decidió apostar por la seguridad como lema y en esa decada, era frecuente que la firma anunciara sus modelos con fotos de los tests de choque, realizados contra muros de hormigón para comprobar a capacidad de protección de los ocupantes. En 1972 Volvo compro la marca holandesa Daf y amplio su gama con la llegada de los Daf 66 y Volvo 3434, coches de menor tamaño que el 240, lanzado en 1974, que ha sido el modelo mas construido de la historia, con mas de tres millones de unidades vendidas, mas de la mitad con carrocería Station Wagon familiar, de la que Volvo fue uno de los precursores de Europa.
La decada del 80, por ahora quedará para otra oportunidad,respetando las normas de FIVA, los clasicos llegarian hasta 1980, seremos respetuosos.
Hasta la proxima.
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1 comentario:
Excelente historia, felicitaciones!
Volvo For life.
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