Esta es la historia de mi Datsun 240 Z en honor a su anterior dueño, un muy querido amigo, Zbigniew Lutyk, de Lituania ,al Club Datsun 280 ZX de Argentina, en especial a Quique por su pasion por la marca y a Cesar Santini tambien feliz propietario de una 280 ZK
El auto lo compró Zbigniew 0 km en Virginia-Washington en el año 1973, con el opcional del techo de vinilico y aire acondicionado americano. Segun me comento en algun almuerzo era tal el furor de ese modelo en EE.UU que pagaban un sobreprecio para anticipar la entrega.
Dice la historia que a mediados de los 60 los japoneses trataban por todos los medios de ganarse los mercados mundiales, pero en Europa chocaron con fuertes restricciones a la importacion, no asi en Africa y EE.UU. Para diseñar la 240 se acudio al reconicdo diseñador germano-americano Albrecht Goertz, padre de los estilizados BMW 503 y 507. Ademas se optó por colocarle un motor de 6 cilindros procedente del Mercedes 220, desarrollando 151 CV, 2.400 c.c, alcanzando una velocidad final de 210 km/h. Fue presentado al publico en el salon de tokio de 1969 con el nombre de Fairlady ( japon) y se comercializo hasta el año 1973, que debido a la crisis del petroleo debieron elevar la cilindrada a 2.600 cc , pero sin ganar potencia debido a la instalacion del catalizador, asi nacia el 260 Z, con 139 CV y una vel. maxima de 190 km/h.
Volviendo a la historia de mi auto, el anterior dueño lo utilizo a diario en los EE.UU, donde el era fotografo de la National Geographic y durante mas de 25 años la datsun descansó en el estacionamiento designado, el cual el auto conserva una calcomania con el numero de estacionamiento en el parabrisas, conviertiendose la 240 en un una especie de mascota para la National Geographic. En el año 1992, este hombre deside radicarse definitivamente en Mendoza ( Argentina), el cual obviamente la Datsun fue parte del cambio de continente y emprendio un "burocratico viaje hacia nuestro pais", la cual estuvo en su tiempo guardada en un deposito hasta que finalizo el tramite de importacion. Fue a partir de ese año que yo veia cada tanto salir de una cochera vecina a mi departamento a la Datsun y desde ese entonces me gusto el auto y dije que en algun momento iba a ser mio. Asi pasaron los años hasta que despues de iniciar una profunda amistad con Zbigniew Lutyk y de compartir varios almuerzos, en el año 2008 decidio que era momento de que yo me quedara con la coupe japonesa y asi despues de 35 años la "Z" cambio de dueño y seguira conmigo por siempre. He participado en numerosos rallies, el de las Bodegas , en Cordoba, disfrutando y gozando de su placentero manejo por los caminos montañosos y tambien en las sierras. Ademas de la historia particular de mi vehiculo, la 240 Z dejo muchas huellas en la competencia internacional, tanto en la pista somo en los Rallys y hasta en los safaris. A continuacion te mando un resumen de su historial: A) En 1970 debuta con 2 autos en el RAC de Gran Bretaña al mando del finlandes Rauno Aeltonen ( finalizando 7° lugar) y Herrmann y Fall.B) Luego se homologo el auto en el grupo 4 ante la FIA, donde se formo un fuerte equipo con :Rauno Aeltonen ,Edgard Herrmann y uniendose el indio-Keniata Shecklar Mehta ( que mas tarde ganaria 5 veces el Safari), y de esa manera dieron lucha contra los poderosos Porsche 911, los Lancia Fulvia, Ford Escort TC piloteados por Hannu Mikolla y Timo Makinen.Tambien corrieron en el Rally de GalesC) En 1972 coorieron el Rally de Montecarlo, el famoso 240Z rojo con el capot negro piloteado por Tony Fall y Mike Wood. Por otro lado tambien corrieron finalizando 2° en el Southerm Cross Autrialiano, tambien lo hicieron en Grecia, Portugal, Marruecos y hasta en Finlandia.Pero lo que mas se recuerda es la victoria de Mehta ene el safari de Kenia en 1973. Y como si fuera poco tb se destaco en las pistas, corriendo en Daytona y en el campeonato de Gran Turismo IMSA y en el SCCA c-Production en circuitos americanos. Luego Paul Neuman continuo el exito que dejo la 240 y termino venciendo con una 280 Z su categoria en la SCCA C-Production, repitiendo en 1985 y 1986 con una 300 ZX.
En fin debo confesar que me sorprendió la historia o pedigree que tienen no solo la 240 Z, tambien la 280 Z y hoy es recordada Datsun por todo lo realizado en la competicion deportiva.
Leo Boulin.
Clasicos x Mil
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